30/08/2016

Atención Temprana

Enclave trabaja con niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, con el objetivo de fomentar su evolución óptima.

A continuación aparecen recogidas las líneas principales de nuestro planteamiento de intervención con niños y niñas de 3 a 6 años, y te invitamos a pedir una cita sin compromiso, y gratuita, para conocernos personalmente.


¿Qué problemas tratáis?

Los niños y niñas de 3 a 6 años están en continuo cambio. Durante esta etapa es muy frecuente que algunos aspectos de su desarrollo cognitivo, lingüístico, psicomotor, emocional o comportamental avancen más despacio y les generen dificultades de adaptación al entorno escolar o familiar.

Dificultades en el desarrollo cognitivo

  • Retraso en los procesos básicos necesarios para el aprendizaje: percepción, memoria, atención, lenguaje, abstracción- simbolización, razonamiento y funciones ejecutivas.
  • Discapacidad intelectual asociada a distintos síndromes o enfermedades.

Dificultades en el desarrollo lingüístico

  • Dificultades en el lenguaje expresivo.
  • Dificultades en la articulación de sonidos.
  • Dificultades en el lenguaje comprensivo.
  • Dificultades específicas en la pragmática del lenguaje.

Dificultades en el desarrollo psicomotor

  • Dificultades de carácter leve en la psicomotricidad gruesa relacionadas con el esquema corporal, el control postural, el equilibrio, el control de la respiración, la orientación espacio- temporal, etc.
  • Dificultades en la psicomotricidad fina que pueden afectar a la autonomía del niño y al aprendizaje de la escritura.

Dificultades en el desarrollo emocional y comportamental

  • Relacionadas con retrasos madurativos.
  • Relacionadas con el contexto educativo (familiar/escolar).
  • Relacionadas con dificultades en la comunicación/interacción social.

Trastorno del Espectro Autista

  • Alteraciones en el lenguaje y la comunicación.
  • Dificultades sociales.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Comportamientos estereotipados, obsesivos y manías.
  • Sin discapacidad intelectual. 

Otros:

  • Determinadas conductas o rasgos que impliquen un síndrome, trastorno o lesión que es necesario evaluar y diagnosticar, y que suelen estar acompañadas de algunas de las dificultades anteriores.

Quiero ver si me podéis ayudar, ¿Qué tengo que hacer? – Primera entrevista

Partimos de una primera entrevista con los padres/tutores (lo ideal es que vengan los dos y no es necesario que venga el niño/a) en la que recogeremos toda la información relevante sobre cómo es su hijo/a, su desarrollo madurativo, conducta y capacidad de adaptación a su contexto, y estilo educativo parental. Esta primera entrevista es gratuita y sin compromiso

Esta entrevista será realizada por el coordinador del área de atención temprana o por un profesional experto en niños de 3 a 6 años que, en función de la demanda de los padres y desde la recogida de la información inicial, planteará las opciones de evaluación y/o intervención o los recursos más adecuados.


Y después, ¿qué opciones hay?

Al finalizar la primera entrevista se puede plantear una de las siguientes posibilidades:

  • Evaluación: es importante tener una evaluación para valorar de manera objetiva las dificultades y establecer hipótesis de trabajo para la intervención.
  • Intervención: hay ocasiones en las que se puede comenzar tratamiento porque los padres traen una evaluación previa realizada a su hijo/a. En estos casos, concretamos una sesión previa al tratamiento para conocer al niño/a y observar si existe coherencia con el informe diagnóstico que aportan los padres. 
  • Asesoramiento familiar o escolar: puede ser necesario realizar una intervención con los padres y/o con los tutores, a través de varias sesiones semanales o quincenales en las que el terapeuta ayuda a los adultos a generar estrategias para manejar la situación-problema. Cuando se trata de un ligero retraso madurativo en algún área, se realiza el mismo planteamiento con los padres, proporcionándoles un programa con objetivos y actividades para desarrollar en casa, aprovechando los momentos de juego e interacción con los pequeños.

¿Cómo son las evaluaciones?

Evaluación del Neurodesarrollo (3- 6 años)

Se realiza cuando el niño/a tiene dificultades para seguir el ritmo de clase, o su profesor/a observa retraso importante en algunas áreas (lenguaje y comunicación, atención, memoria, percepción…), también cuando se observan dificultades importantes en la conducta del niño/a.

¿Qué se evalúa?

Se evalúa  el desarrollo madurativo global y específico  (a nivel motor, perceptivo, lingüístico, cognitiva, memoria) a través de pruebas estandarizadas y escalas de desarrollo. Se evalúa también su juego y  su capacidad de interacción y adaptación a nuevos contextos a través de la observación clínica.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Dependiendo de la edad y las características del niño/a, la evaluación que suele durar unas 5 horas y media, se repartirá en 2 ó 3 mañanas para evitar el cansancio del niño/a. Posteriormente, se elabora el informe y se cita a los padres para explicarles detalladamente los resultados y, si fuera necesario, la propuesta de intervención. 

¿Cuánto cuesta?

El precio de la evaluación es de 390 €.

Evaluación psicológica

Se realiza cuando las demandas son psicológicas: conducta, gestión emocional, acontecimientos estresantes o traumáticos…

¿Qué se evalúa?

Se evalúa con los padres el tipo y la gravedad de las dificultades expresadas, y los factores que están manteniendo o influyendo en el problema. Se realiza también una entrevista del desarrollo del niño/a.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

En varias sesiones de 1 hora con los padres (aproximadamente tres), y una como mínimo con el niño/a. 

¿Cuánto cuesta?

Se cobrarán las sesiones necesarias (70 €/ hora). En el caso de que sea necesario la realización de un informe, éste tendrá un coste adicional de 80- 100 €, en función del tipo de informe.

Evaluación del lenguaje (neurolingüística)

Se realiza cuando se ha observado un retraso del lenguaje importante.

        ¿Qué se evalúa?

Se evalúan todos los procesos neurolingüísticos que intervienen en el lenguaje (comprensión y expresión), la pragmática del lenguaje, la articulación de lenguaje y la capacidad general cognitiva.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Se realiza en aproximadamente dos horas y media, durante una o dos mañanas, dependiendo de la edad  y las características del niño/a. Posteriormente, se elabora el informe y se cita a los padres para explicarles detalladamente los resultados y, si fuera necesario, la propuesta de intervención.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la evaluación es de 260 €.

Evaluación logopédica (articulación):

Se realiza cuando el niño tiene dificultad en pronunciar algún sonido y debido a ello se le entiende con dificultad cuando habla.

¿Qué se evalúa?

Se evalúan, a través de la observación del lenguaje espontáneo durante el juego, los aspectos básicos del lenguaje relacionados con la comunicación y la expresión, los aspectos fonéticos y fonológicos de su lenguaje y se realiza un examen del aparato fonoarticulatorio y miofuncional.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Se realiza en 1 hora aproximadamente  (si el niño/a es muy pequeño, puede entrar en sesión con el padre/madre). Posteriormente se entrega y explica el informe y, si procede, la propuesta de intervención. 

¿Cuánto cuesta?

El precio de la evaluación logopédica (articulación) es de 60 €. Con informe, tiene un coste de 100 €.

 


¿Cómo son los tratamientos?

En niños y niñas de 3 a 6 años, trabaja un equipo formado por psicólogo, neuropsicólogo, psicopedagogo, logopeda y psicomotricista, para proporcionar los siguientes servicios:

  • Asesoramiento a padres
  • Estimulación cognitiva
  • Psicología infantil
  • Lenguaje y Logopedia 
  • Terapia miofuncional
  • Psicomotricidad

Existen distintos tipos de tratamientos dependiendo de las necesidades que existan:

Asesoramiento a padres (sin el niño)

La intervención se hará a través de los padres o familiares y, en caso de que sea necesario, de tutores o departamentos de orientación de los centros educativos.

¿Cómo son las sesiones?  

Las sesiones (de una duración de 55 minutos) tienen al principio una periodicidad semanal y posteriormente se hacen quincenales o mensuales.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la sesión (de 55 minutos) es de 70€. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.

Estimulación cognitiva (intervención neuropsicológica y psicopedagógica)

Realizamos esta intervención cuando el niño/a presenta un trastorno del neurodesarrollo o retraso madurativo en sus capacidades y procesos a nivel cognitivo (visopercepción, memoria, razonamiento, lenguaje, control inhibitorio, atención, flexibilidad…)

¿Cómo son las sesiones? 

Habitualmente las sesiones suelen ser de 55 minutos o 45 minutos (según edad), dos veces a la semana. Esta frecuencia puede ser mayor o menor en función de las dificultades del niño/a. Además, se plantea una sesión mensual de coordinación que se llevará a cabo con los padres o el centro educativo.

¿Cómo se trabaja? 

En las sesiones con el niño:

A través de juegos y programas de carácter lúdico se entrenan los procesos neuropsicológicos necesarios, en despachos acondicionados para niños/as o en la sala de psicomotricidad.

En algunas ocasiones, se plantea trabajar con otros niños/as para entrenar habilidades sociales y emocionales que mejoren la interacción social, o para desarrollar mejor los objetivos de cada niño/a.

Con los padres:

Se les acompañará en el proceso, ayudándoles a que entiendan e integren las dificultades o peculiaridades de sus hijos/as, proporcionando pautas e ideas relacionadas con su aprendizaje, y  resolviendo las dificultades que van surgiendo en casa a nivel educativo y relacional.

Con el centro educativo:

Se colaborará estrechamente para ofrecer una coherencia educativa y, a partir de una misma hipótesis sobre las necesidades del niño o niña, se trabajará conjuntamente para favorecer el máximo desarrollo de sus potencialidades, respetando el ritmo y carácter del niño/a. 

¿Cuánto cuesta? 

Las sesiones de 55 minutos tienen un coste de 60 €. Las sesiones de 45 minutos, de 45 €. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.

Intervención psicológica

Cuando se realiza una intervención para modificar aspectos de carácter psicológico, que afecten al estado de ánimo o al comportamiento.

¿Cómo son las sesiones? 

Se suele empezar con una sesión semanal que se irá cambiando en quincenal o mensual cuando se avance en el proceso.

¿Cómo se trabaja? 

Se trabajará con el niño y la familia, en ocasiones juntos. Según las características del problema, el niño/a trabajará en grupo o en pareja.

¿Cuánto cuesta?

La sesión psicológica individual tiene un coste de 70€. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.

Intervención en el lenguaje y logopedia

Procede cuando existen problemas, retrasos o disfunciones en el lenguaje, en la comunicación, en el habla o en la voz: retraso fonológico, dislalias, trastorno específico del lenguaje (TEL), tartamudez (disfemia), disglosia o deglución disfuncional.

¿Cómo son las sesiones? 

Las sesiones suelen ser de 45 minutos o de 55 minutos, una o dos veces por semana, dependiendo del tipo y grado de la dificultad y según la edad.

¿Cómo se trabaja?

Se trabaja con el niño/a a desde un enfoque logopédico, miofuncional o neurolingüístico en función del tipo de problema, a través de los juegos y ejercicios. En ocasiones es oportuno que los padres participen en la sesión y además, establecemos periódicamente un tiempo exclusivo para ellos.

Los tratamientos suelen ser individuales, pero en algunas ocasiones es más beneficioso realizarlos en pequeño grupo o en pareja.

En muchas ocasiones nos ponemos en contacto con el colegio para coordinar nuestros objetivos, obtener información y/o proporcionar pautas.

¿Cuánto cuesta?

El precio de una sesión de tratamiento logopédico de 45 minutos es de 45€; las sesiones de 55 minutos tienen un coste de 60€. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.

Psicomotricidad

Se realizan cuando existen dificultades de carácter leve en la psicomotricidad (esquema corporal, control postural, control respiratorio, orientación espacio- temporal y control motor fino)

¿Cómo son las sesiones? 

Las sesiones suelen ser de 45 minutos, dos veces por semana, pero siempre depende del tipo de dificultad y del grado.

¿Cómo se trabaja?

El enfoque es lúdico y vivencial, a través de los juegos y ejercicios. Se trabaja de manera individual o grupal, en función de las necesidades del niño/a.

¿Cúanto cuesta?

Las sesiones de 45 minutos tienen un coste de 45 €. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.