30/08/2016

Adolescencia

En Enclave contamos con un equipo especializado en adolescencia y familia para atender los problemas de autoestima, de relación, de comportamiento o académicos que pueden surgir en esta etapa.

rs7

Aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre nuestro trabajo y te invitamos a pedir una cita sin compromiso, y gratuita, para conocernos personalmente.


¿Qué problemas tratáis?

La adolescencia es un momento del desarrollo crucial  y pueden aparecer dificultades que nos preocupen y nos lleven a pedir consejo y orientación:

Dificultades psicológicas:

  • Relacionadas con los sentimientos: trastornos del ánimo (tristeza, ansiedad) miedos, ataques de pánico, autoestima baja, inseguridad, excesiva preocupación por la apariencia física, sentimientos de angustia en relación a la identidad y la orientación sexual.
  • En los tipos de comportamiento: agresividad, pasividad, ánimo inestable, rebeldía, conductas poco reflexivas, inicio de conductas de riesgo, alcohol/drogas, problemas de alimentación, obsesiones, manías, tics.
  • En sus relaciones: conflictos familiares, falta de habilidades sociales, timidez o retraimiento, dificultades con la comprensión o la expresión social, acoso escolar, falta de asertividad, poca tolerancia a la frustración.

Dificultades de aprendizaje:

  • Problemas con el lenguaje (expresión y comprensión, grafía, ortografía).
  • Problemas con el pensamiento lógico matemático (razonamiento lógico, cálculo, aritmética).
  • Déficit en las funciones ejecutivas.

Dificultades con el aprendizaje:

  • Desmotivación, evitación, problemas de estado de ánimo o de comportamiento derivados del contexto académico.
  • Bajo rendimiento, ineficiencia, potencial no desarrollado, inmadurez en algunas áreas.
  • Falta de estrategias de aprendizaje, mala organización y planificación, aprendizaje superficial.

Dificultades con la Toma de Decisiones:

  • Necesidad de orientación personal, académica, profesional o vocacional.

Otros: 

  • Determinadas conductas o rasgos que impliquen un síndrome, trastorno o lesión que es necesario diagnosticar y que suele estar acompañada de algunas de las dificultades anteriores.

Quiero ver si me podéis ayudar, ¿Cómo tengo que hacer?

Partimos de una primera entrevista con los padres/tutores en la que abordamos cuáles son las demandas y las necesidades de cambio, y recogemos información relevante sobre el neurodesarrollo, el manejo educativo y las preocupaciones más importantes. Esta primera entrevista es gratuita y sin compromiso.

Esta entrevista será realizada por un profesional experto en adolescentes que, en función de la demanda de los padres y desde la recogida de la información inicial, planteará las opciones de evaluación y/o intervención o los recursos más adecuados. 

En un segundo momento,  llevaremos a cabo una entrevista con el adolescente en la que concretaremos sus necesidades y comenzaremos a establecer el vínculo terapéutico.


Y después, ¿Qué opciones hay?

A partir de esta información plantearemos una de las siguientes posibilidades:

  • Evaluación: puede ser necesario realizar una evaluación neuropsicológica para valorar de manera objetiva las dificultades, llegar a un diagnóstico y establecer hipótesis de trabajo que orienten la intervención y nos ayude a mejorar o cambiar la situación-problema.
  • Asesoramiento familiar o escolar: en determinadas situaciones las dificultades pueden ser debidas a la necesidad de cambios en el manejo educativo (cosas que antes nos servían y ahora no…), o puede existir la necesidad de asesoramiento sobre aspectos académicos, decisiones/elecciones… En estos casos, la intervención se lleva a cabo con los padres/tutores. Se establecen sesiones semanales o quincenales, en las que ir trabajando claves para manejar los problemas y ver cómo se va desarrollando la situación. 
  • Intervención: hay ocasiones en las que se tiene que empezar el tratamiento cuanto antes o en las que no es necesario realizar una evaluación previa ya que se puede empezar a intervenir e ir valorando durante el proceso.

 


 ¿Cómo son las evaluaciones?

Una evaluación es un proceso de recogida de información, que nos ayuda a establecer una hipótesis de trabajo acerca de cuál es el problema o la dificultad, en este caso del adolescente. 

Dependiendo de las necesidades y la demanda realizada, planteamos dos tipos de evaluaciones: evaluación psicológica y evaluación neuropsicológica (funciones ejecutivas superiores).

Evaluación psicológica:

La adolescencia es un momento vital en el que pueden aparecer momentos de malestar emocional causados bien por desajustes propios de la edad, bien por dificultades con el manejo del contexto. En estos casos es necesario valorar de manera específica las variables psicológicas y emocionales que pueden estar generando  la situación- problema.

¿Qué se evalúa?

Se evalúa el tipo y la gravedad de las dificultades expresadas: en esta evaluación se tendrán en cuenta diferentes aspectos, tanto personales (consciencia sobre la situación y los factores que están manteniendo o influyendo en el problema) como de interacción durante el propio proceso de evaluación.

¿Cómo es la evaluación?

En función de las necesidades, la evaluación se realizará  en varias sesiones de 1 hora de duración.

¿Cuánto cuesta? 

Se cobrarán las sesiones necesarias como sesiones sueltas psicológicas (70€/ sesión). En el caso de que sea necesario la realización de un informe, éste tendrá un coste adicional de 100-200€, en función del tipo de informe.

Evaluación de las Funciones Ejecutivas Superiores (neuropsicológica):

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo y su organización en el tiempo y en el espacio. Por tanto, están íntimamente relacionadas con el aprendizaje, con la conducta y con la relaciones con lo demás entre otros aspectos .

 ¿Qué se evalúa?

Realizamos una evaluación interdisciplinar en la que se analizan los aspectos psicológicos y las variables neuropsicológicas que intervienen o que pueden interferir en el mantenimiento de las dificultades.

·      Capacidad cognitiva, procesos de atención, controles inhibitorios, flexibilidad cognitiva, memoria, planificación, etc.

·      Problemas de compresión y expresión lectora, Razonamiento lógico-matemático, etc.

¿Cómo es la evaluación?

Dependiendo de lo completa que se realice, se precisan  entre 4 – 8 horas (una o dos mañanas).

Después de esto, se concierta otra sesión con los padres en la que se les entrega y explica detalladamente un informe con los resultados y, si es necesario, una propuesta de intervención.

¿Cuánto cuesta?

Las evaluaciones que realizamos son personalizadas para cada caso, los precios están en relación con el tiempo necesario para la evaluación y el tipo de informe que se requiere:

En el caso de la evaluación extensa, en la que se requieren dos mañanas, el coste total (que incluye la realización de las pruebas, la corrección y elaboración del informe y la sesión de devolución) es de 475€. 

En el caso de la evaluación breve, en la que se evalúa durante una mañana los procesos de atención y la capacidad (dependiendo de las necesidades) el precio es de 360€.

Además, según las necesidades realizamos evaluaciones de competencias específicas. El coste dependerá del tiempo dedicado y del tipo de informe a realizar. 


¿Cómo son los tratamientos?

Existen distintos tipos de tratamientos dependiendo de las necesidades que existan:

Tratamiento psicológico individual:

La intervención psicológica la llevaremos a cabo en aquellos casos en los que necesitamos modificar aspectos de carácter emocional.

¿Cómo son las sesiones?

Dependiendo del tipo de problema (gravedad, incidencia en la vida del adolescente o de la familia) solemos empezar con una sesión semanal de 55 minutos. Trabajamos tanto con el adolescente como con su contexto: familia, centro educativo, etc., con quienes solicitaremos reuniones si lo consideramos necesario.

¿Cuánto cuesta? 

El precio de la sesión es de 70€. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.

Tratamiento neuropsicológico:

La intervención neuropsicológica la llevaremos a cabo en aquellos casos que precisen modificar aspectos del aprendizaje y las competencias sociales y personales como: atención, planificación, flexibilidad cognitiva, etc.

¿Cada cuánto son las sesiones?

Dependiendo del grado de dificultad y de la necesidad de realizar una estimulación más intensiva, las sesiones (de 55 minutos) serán de 1 o 2 veces por semana. Además se plantea una sesión mensual de coordinación que se llevará a cabo con los padres/tutores o con el centro educativo.

¿Cómo se trabaja?

Se trabaja de manera coordinada tanto con el adolescente como con los padres y el centro educativo.

Con el Adolescente:

Por un lado se le hace consciente de sus dificultades y se le dan recursos para un manejo emocional adecuado.

Además se realizan  tareas de estimulación neuropsicológica que repercuten en los procesos afectados y se plantean diferentes tipos de  actividades con el objetivo de la adquisición de estrategias de aprendizaje, procesamiento de la información y resolución de problemas.

Cuando sea necesario, se estimularán los procesos neuropsicológicos que afectan a las relaciones sociales con los iguales, en grupo. Se trabajaran las habilidades sociales y emocionales necesarias para la interacción social.

Con los padres/tutores:

Se les acompaña en el proceso, resolviendo las dificultades de manejo educativo en casa y en la relación con su hijo o hija.

Con el Centro Educativo:

Mantenemos una colaboración estrecha con los centros escolares y sus departamentos de orientación. El objetivo es que todos tengamos una misma hipótesis sobre las necesidades del adolescente y de ese modo trabajar conjuntamente en el máximo desarrollo de sus potencialidades.

¿Cuánto cuesta? 

El precio de una sesión de tratamiento neuropsicológico (de 55 minutos) es de 60€. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.

Terapia en Grupo:

Este tipo de intervención está orientada a trabajar problemas sociales, dificultades de estrategias de aprendizaje, determinados problemas emocionales etc. y será recomendada por el coordinador clínico cuando sea necesario.

¿Cada cuánto son las sesiones?

Las sesiones de terapia en grupo (de 55 minutos de duración) se realizan una vez por semana. La duración del tratamiento dependerá de las necesidades y del desarrollo del grupo y de sus participantes.

¿Cómo se trabaja?

Se llevan a cabo dinámicas e interacciones específicas para cada tipo de tratamiento. Son muchos los beneficios de este tipo de terapia, por ejemplo: se genera un sentimiento de pertenencia al grupo, se pueden contar cosas a los demás sin miedo a sentirse juzgados, aprenden de los errores y aciertos de los demás…

¿Cuánto cuesta?

El precio de una sesión de terapia en grupo (de 55 minutos) es de 45€. Existe la posibilidad de realizar el pago en modalidad mensual con un 10% de descuento.